domingo, 16 de octubre de 2011

Algunas cosas sobre mi madre II

La primera vez que les hablé de ella fue resaltando cosas malas y problemas... porque eso ocurre a veces. Pero me gustaría contarles otras cosas de mí mamá (a pesar del temita comercial del día y que se supone que todos los días debería ser el día de la madre... estos días nos recuerdan un poco más el asunto). 
Mi mamá tuvo una época escolar complicada; mis abuelos eran muy estrictos (demasiado); tenía que sacar notas impecables, controlaban las horas que estudiaba, las horas que dormía, no podía juntarse con amigos -salvo en muy contadas ocasiones- y no le dejaban elegir absolutamente nada (desde la ropa que se ponía hasta el corte de pelo que usaba). Puede sonar a que mi mamá era demasiado sumisa, pero les digo: no conocen a mis abuelos... o al menos a mis abuelos en esa época (porque conmigo fueron muy muy diferentes). 
Mi vieja siguió la profesión de mi abuelo -Medicina- y al final de su carrera empezó su primer "gran" revelación: siguió una especialidad desaconsejada por mi abuelo y no se fue a Buenos Aires (declinando una vacante para una residencia allá, cuando ya había entrado). En ese momento era una rama dominantemente masculina y a pesar de todas las contras ella sostuvo su decisión, lo cual me parece cuasi heróico dadas las circunstancias. 
Como a sus 27 años (creo) se casó con mi papá, contra toda expectativa familiar. Mi papá fue y sigue siendo lo opuesto a mí mamá en cuanto sentido trate de imaginarlos. No tenía una profesión (y eso enloquecía a mis abuelos), pero tampoco tenía mucho empuje como para trabajar en algo y ahí fue cuando empezaron las primeras diferencias. Mi mamá es totalmente dedicada y responsable en su trabajo, muy respetada en su especialidad; a mi papá por el otro lado le gustan las cosas más "cocinadas" en una forma medio extraña -pero todo eso no viene al caso-. 
 Como era de esperarse se divorciaron, cuando yo tenía 2 años y medio. Mi mamá se volvió a vivir a la ciudad donde vivía con mis abuelos, conmigo y con mi hermano de pocos meses. Trabajó muchísimo. A la mañana nos cuidaba mi tía abuela -a la que todos consideramos abuela porque lo es!- y a la tarde estábamos con mis abuelos mientras mi mamá trabajaba en el consultorio (que era justamente ahí, en lo de mis abuelos, por lo que la sentíamos más cerquita). 
Hace 13 años mi mamá se "puso de novia" con un colega... situación complicada por demás porque el tipo estaba casado en ese momento, y a pesar de haber dicho desde esos comienzos que se iba a divorciar, seguimos en la misma... Mi mamá, que uno ve por la calle y parece una mujer super fuerte y exitosa, que logró en algún momento de su vida que mis abuelos dejaran de controlar la suya, que habla fuerte y aparenta ser autosuficiente.... ella, le ha planteado miles de "ultimátum" al susodicho pero siempre lo termina "perdonando", la pelea dura días, semanas a lo sumo. En esos momentos está muy triste, la he escuchado llorar incluso cuando cualquiera pensaría que ella no llora nunca. Entonces vuelve... y todo sigue igual en un círculo inmundo. En teoría el susodicho no se divorcia porque la oficial es abogada y le va a "sacar todo", ella no quiere divorciarse de mutuo acuerdo y él no quiere perder sus cosas materiales aparentemente porque en su infancia fue pobre y no se bancaría la situación. Yo creo que es una excusa baratísima... mi mamá no tiene tantas "comodidades" como él pero tiene una linda casa y un auto y en teoría podrían vivir ahí. Detesto ver a mi mamá sufrir por este tipo, me supera.... 
Yo la admiro por muchas cosas, y sufro con ella por estas situaciones no tan buenas... siento que a pesar de nuestras ocasionales diferencias es mi sostén incondicional. 
Y les cuento una anécdota tierna: cuando era chiquita se me había ocurrido prometerle que siempre iba a ser "mi persona favorita en el mundo". Y pienso que de alguna forma lo sigue siendo. 

Les dejo una foto de cuando le hacía caras extrañas a mi querida madre a los 2 años


15 comentarios:

  1. que lindo y que fuerte lo que contas!! Y que difícil situación, más en sociedades mucho más cerradas como son en el interior.
    Se que a tu edad es un poco más difícil entender a las madres, pero tuvo una vida complicada. Besos

    ResponderEliminar
  2. Gracias Marietta! sí, la verdad que fueron varias situaciones difíciles una atrás de la otra...

    ResponderEliminar
  3. :) Las madres no son perfectas pero por imperfectas las queremos. Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. La que no tenga una relación complicada con la madre que tire la priemra piedra! Yo amo a la mia tal cual es aunque hay días donde quiero matarla! Beso!

    ResponderEliminar
  5. Totalmente Anne! eso imperfecto de las relaciones hace que sean más impredecibles por lo menos! jeje.
    Creo que todas tenemos esa mezcla de amor con "bronquitis" juli, jeje. Debe ser normal....

    ResponderEliminar
  6. Y uno que piensa que estas situaciones solo se dan en las mentes febriles de los escritores de telenovelas...

    ResponderEliminar
  7. Cuál es la parte telenovelezca Mario?? viste, los escritores se fuman cosas de la realidad a veces...

    ResponderEliminar
  8. La relación triangular entre tu mamá, el señor y su esposa. El hombre que dice que se separaría pero por hache o por be, no puede. Y mientras, la relación sigue con sus altibajos. Por lo general, las novelas terminan con final feliz. ¿La vida real?

    ResponderEliminar
  9. en la vida real se complica más la cuestión...

    ResponderEliminar
  10. las madres muchas veces exigen cosas o las prohiben en pos de que los hijos no cometamos los mismos errores,o nos rompamos la cabeza con la misma pared que ellas.me alegro de que sea TU MAMA PERFECTA.besito!

    ResponderEliminar
  11. Con mi mamá siempre tuvimos una relación MUY complicada. Hasta que a mí me tocó ser madre, y ella estuvo conmigo todo el embarazo, durante el trabajo de parto, y recibió a mi hija. Cuando me la trajo (ella, no el médico), me dijo "hoy te volví a parir". Las dos lo sentimos así, por eso digo que mi hija llegó colmada de bendiciones. La mejor de todas, haberme reconciliado con mi mamá.

    ResponderEliminar
  12. Hola Crai, qué lindo que haya servido de reconciliación! esas cosas conectan seguramente!

    Gracias Mirti!!! Después me creció el pelo y se me achicaron los cachetes, jeje!
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. La vida es más compleja de lo que parece, diría Drexler, y es así.

    Felicitaciones por esa cara extraña de tu juventud! Muy buena! Y es una desgracia que esos cachetes se hayan desinflado :(

    Saludos!
    http://paradoenelabismo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  14. Hola Pablix: bienvenido!
    Sí, evidentemente Drexler tiene razón...
    Gracias por lo de la cara extraña, jeje!
    Besos

    ResponderEliminar